Datos personales

Mi foto
Enferma vitalicia. Cuando no se debe a la hipocondria, es obra de mi TOC, o tan solo me enfermo de amor (ninguno de los anteriores padecimientos tiene cura). Impuntual (llego tarde hasta a las vidas); aunque pobre, jugadora; Lysolholic; una perra (por leal, claro); a little naïve (¡sueño con montar un musical!); no soy hipster, lo juro.

viernes, 23 de julio de 2010

EL TOP 5 DE MI TOC (O DE CÓMO ME CONVERTÍ EN EL CRETINO MELVIN UDALL)


Todos saben que desde la infancia sufro (créanme, no hay palabra más apropiada) TOC. Claro que en ese entonces ignoraba ser víctima de dicho padecimiento, simplemente creía que lo que hacía era normal. En la adolescencia llegué a pensar que estaba loca por completo, y hasta hace unos años todo cobró sentido.

Comenzó cuando era niña. Me aterraban los colores rojo y amarillo. El motivo: los asociaba con la sangre, el fuego y una muerte violenta, ni más ni menos. En la calle, era incapaz de pisar baldosas, boyas, líneas, de dichos colores. En la adolescencia todo giraba en torno a los pares. Por ejemplo, si se me antojaba una galleta, tenía que comer dos, si subía una escalera y al final el número de escalones resultaba impar, me regresaba uno para sumarlo. Vivía contando: árboles, mis pasos, perros en la calle, personas... Nadie lo notó en al menos seis años.

Lo que me pasa actualmente no es precisamente germofobia, sino obsesiones de contaminación. Apliquen el wikipediazo para evitarme el rollo mareador.

Ha sido la etapa de mi TOC más difícil hasta el momento.

Quizá lo que más me preocupa de mi condición, (así le llamamos para que no suene tan dramático) es que quienes conviven conmigo se ven obligados en ocasiones a modificiar sus hábitos, e incluso adquirir nuevos, en pos de mi tranquilidad. No acabaría de enlistar los ejemplos.

Para darles una idea de lo que les estoy hablando, me di a la tarea de seleccionar cinco de los peores momentos del TOC. ¡No se alejen de mi después de leerlos, por favor! Aunque sé que se verán tentados.

¡Bienvenidos a mi valle de lágrimas!

#5 Jamás toco la perilla de las puertas directamente, ni siquiera la de mi cuarto. Hago verdaderos malabares para conseguirlo. Como cuando empujo con el hombro la puerta del OXXO. Qué triste... Y es peor cuando se trata de entrar en contacto con tubo del autobús, he estado a punto de matarme varias veces. True story.

#4 Una mascota es de gran ayuda para la banda que padece TOC. La recomiendan como parte del tratamiento. Lamentablemente, en mi caso, no estoy 100% segura de la eficacia. Me negué a cargar a un pobre cachorro durante el trayecto nada breve hasta el veterinario. Ok, sí lo levanté un par de veces, pero lo sostuve estirando los brazos, jamás manteniéndolo pegado al cuerpo. Esto cuenta como maltrato animal, ¿verdad? =(

#3 Para bañarme necesito de tres esponjas diferentes, cada una con funciones específicas. No pregunten.

#2 Mi celular murió por sobredosis de Lysol. No hay más qué decir al respecto...

#1 Siempre he dicho que el TOC a veces me impide ser polite, llegas a ser hasta grosero en ciertas ocasiones. Les explico: tocar dinero también me conflictúa. El asunto empeora en circunstancias como las que relataré a continuación Resulta que un día me subí a un taxi. Al cabo de un minuto había entablado con el taxista la clásica conversación sobre el clima. No había mucho tráfico. En fin, todo iba bien, hasta que al hombre se le ocurrió rascarse la nariz... Y lo hizo no una, sino innumerables veces a lo largo del viaje. Entonces caí en la cuenta de que sólo traía un billete de cien pesos, lo cual implicaba que tendría que darme cambio, dinero que tocara después del repetitivo y desagradable gesto. El ataque de ansiedad fue inmediato. Construí un cucurucho de papel con una de las fotocopias que traía (poemas del romanticismo para que mis alumnos leyeran), y simplemente le dije (¡¡¡¡no quiero imaginar lo que pensó el pobre hombre de mí!!!!): "No toco dinero, ponga el cambio aquí por favor"... Y huí avergonzadísima. ¡Ya sé! soy una cretina =(

Me atrevo a compartir este tipo de cosas porque tal vez ayuden a alguien en la misma situació. De verdad te sientes solo cuando notas ciertos rasgos en tu conducta que quizá los demás no podrán entender.

Detesto que la gente crea que mi montón de manías son parte de un plan para llamar la atención, para hacerme la rarita. Es algo que no puedo controlar y con lo que intento sobrellevar la rutina, así como el hígado de un diabético no produce insulina, a mi cerebro le falta serotonina.

Otro pensamiento absurdo parte de todo este embrollo: mantengo firmemente la idea de que la gente que quiero está libre de todos esas cosas a las que temo. Por ejemplo, ayer tuve que sellar un pacto con el clásico escupitajo en la palma antes del apretón de manos. No me sorprendió haberlo logrado. Con una enorme sonrisa, eliminé el rastro de la viscosa y muy muy seria promesa de mi mano. Es sólo saliva, pensé frotando la palma contra mi vestido.

Lo sé, lo sé... Sé que esto podría resultar más asqueroso que todo lo que evito, pero insisto, es inevitable, inexplicable, funciono mal. Broken, totalmente broken.

7 comentarios:

  1. cuando quice entrar a tu antiguo blog y no pude casi me da el patatús... afortunadamente abriste este y... genial!
    amo leer tus TOC, cada quien tiene sus ondas raras... y es chido compartirlas y relatarlas como sólo tú lo haces, snif.
    aw, reí mil con lysol
    y mi corazoncito sintió bonito cuando leí que también cuentas!!! awwww. yo al igual, no puedo comer cosillas sin ser par!!!

    ResponderEliminar
  2. Uff, leer esto me tranquiliza- y bastante!!!- Te contaré que cuando era niña habitaban en mi colonia unos sujetos denominados "los chuchos" (seres repugnantes, vagabundos, asquerosos y hediondos que andaban mendigando por las calles de mi querida colonia) cuyo nombre provenía por hacer honor a su madre, se llamaba Chucha y por obvias razones su descendencia (hij@s y niet@s) fueron bautizados de dicho modo.

    Pues bien mi madre siempre ha sido muuuuuuuuy pulcra y se la pasa haciendo deberes domésticos (de ahí mi enfermedad por tener mi espacio vital limpísimo), como barrer la calle. Los escuincles mocosos y apestosos siempre se acercaban por dinero o ya deaperdis por un taco y ya de pasada me invitaban a jugar (FUCHIWUACALADEPERRO)en repetidas ocasiones les hice gestos y hasta llegué a medio vomitar (nunca lo hice) pero siempre fue muy desagradable.

    Ahora soporto más algunos olores, viviendo en Gto uno se medio acostumbra, pero antes era inaceptable para mí y entraba en estado como catatónico, NETA!!!

    Tampoco soporto que la gente agarre postes o carros que están en la calle porque "sabrá Dios que o quien antes se haya recargado y sepa si se baño" y como esas cosas hay miles y miles, pero he aprendido a moderarme... jejeje

    Y después de este super comentario, te dejó miles de saludos y espero nunca me apliques una TOCada malpedosa.
    Besos!!! :D

    ResponderEliminar
  3. Aah que la juana, creo que antes de este post no habia leido uno de tu Toc 2.0, mucho menos saber que tenias otro blog antes, estas bien TOCada che juana.
    Siempre he tenido la idea de que hay cosas que creemos ser los unicos que pensamos o hacemos, poniendo de ejemplo el de contar ciertas cosas cotidianamente como escalones personas etc, cosas que si hacemos muchos y eso lo vuelve normal, pero convivir contigo si es hasta fastidioso, digo, de la manera mas amable te lo menciono.
    Como ultima referencia, recuerdo que hace no mas de tres semanas dijiste " ya lo estoy superando" y hace dos fines lo demostrabas bastante bien conviviendo con Fernanda, America, Sandy, etc. en aquel lugar de fiesta y aventura patrocinada que nunca olvidaremos.

    ResponderEliminar
  4. Grillo, este post lo escribí mucho antes de decir que lo estaba superando. Todo ese día que culminó con la visita a Fernanda, Julia, Sandy, Paula, etc. fue pura terapia de choque jajaja, de principio a fin. En los últimos días hasta cargué a un perrito callejero! Y he logrado lavarme las manos sólo cuando es indispensable, la próxima vez que me veas, verás que las tengo menos maltratadas =) Y pregúntale a los demás cómo me porté en la sierra. Ya hasta estoy dispuesta a ir de campamento =)

    ResponderEliminar
  5. Mira, qué bueno es volver a leerte. Noche de depre...me puse a leer antiguos blogs que visitaba y un link me mandó acá. A mi llegaban a desesperarme tus obsesiones hasta que descubri las mias y me concentré en ellas, luego ya pude entenderte.

    Y vuelve a escribir pronto, porque me gusta leer lo mismo dos veces, pero nada más eh...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo: no logro adivinar quién eres, he desesperado a tanta gente en esta vida =(

    ResponderEliminar